m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

CASA CLARABOYA
Vivienda unifamiliar en Punta Carretas

Esta pequeña vivienda se encuentra en el corazón de Punta Carretas, un barrio residencial del área costera central de Montevideo.

Antigua vivienda de renta, comparte padrón con otras similares, ocupando el fondo del predio y conectándose con la calle por medio de un estrecho corredor. Por tal razón, todos los locales toman iluminación y ventilación natural desde un único espacio con claraboya.

La decisión central del presente proyecto de reciclaje fue entonces darle a dicho ámbito la pregnancia requerida para que funcionara como núcleo espacial de la casa.

Para ello se operó de diversas formas. Por un lado se eliminaron una serie de construcciones menores que lo invadían, así como la intrincada escalera que daba acceso al primer nivel. Esta se sustituyó por una estructura liviana de metal desplegado que, además de minimizar la pérdida de luz natural en los espacios de relación de la planta baja, funciona como una escultura que se adosa a tres lados del recinto, otorgando interesantes vistas en múltiple altura.

Por otro lado se descarnó la totalidad del revoque, dejando la mampostería a la vista, lo que contribuye a darle más personalidad al espacio y potenciar el contraste entre la preexistencia y los elementos incorporados en la reforma. Finalmente se refaccionó la claraboya, verdadero leit motiv de la vivienda para que proveyera una luz homogénea, correctamente tamizada.

Funcionalmente la organización es muy sencilla. Se optó por unificar toda la planta baja como área de relación, localizando un núcleo de servicios al fondo, el lugar que ya contaba con instalación sanitaria.

En la planta alta se aprovecharon también los locales existentes para alojar dos dormitorios y un baño totalmente renovado.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2010-2011
Metraje: 100m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradores: Victoria Abreu, Patricia Díaz

Fotografías: Luciano Machín